PSICOLOGÍA HUMANISTA:
Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología, que nació como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en los años sesenta y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado «contracultura».
La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar el pleno potencial humano.
Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos, pero que predominaban en ese momento; hay que aclarar que ―contrario al conductismo (de pensamiento monista, materialista y determinista)― el psicoanálisis se fundamenta en la filosofía humanista y desde siempre ha pretendido que la persona sea responsable de sí misma y de su devenir, por tanto esta última ha dado muchos aportes al desarrollo de la psicología humanista que hoy se conoce. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables (conductismo), o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas (la enfermedad humana).
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA:
La Programación Neurolingüística surge gracias a las investigaciones de dos jóvenes estadounidenses: Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista), quienes querían indagar por qué los tratamientos de los tres terapeutas de
gran éxito en Estados Unidos (Virginia Satir, Eric Erickson y Fritz Perls) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas.
Después de sus largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular.
Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia: PNL.
Las personas actuamos a partir de determinados programas mentales que definen nuestra conducta y analizan cuáles nos resultan útiles para desarrollarnos como personas y cuáles debemos cambiar o mejorar.
Se desarrolla una terapia propia.
EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA:
Es un enfoque de la psicología que afirma que no podemos ceder al conocimiento completo y directo de la realidad, al conocimiento de las cosas en sí mismas.
Sólo podemos hablar de a realidad como una construcción, una elaboración o una interpretación del ser humano.
Tiene consecuencias cuando se aplica a la psicología y a la explicación de la conducta y de la relación de las personas con la realidad.
Los autores constructivistas han influido en la psicología , en la percepción, aprendizaje, etc...
Jean Piaget fue muy influyente se dedicó a analizar y comprender cómo construye el niño la realidad y sus conceptos fundamentales, así como la forma en que se desarrolla la inteligencia y el lenguaje.
George Kelly fue muy influyente en los campos de la personalidad y la psicoterapia, los pacientes elaboraban la realidad a partir de sus constructos y en ellos debía basarse la terapia.
Se considera al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales habrá de construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.
EL ENFOQUE SISTEMICO:
Se origina alrededor de 1950, centra sus atención en las relaciones y el contexto y en la posición que ocupan las personas en este contexto.
Se relaciona con la teoría de la comunicación, la filosofía del lenguaje y el enfoque de la psicología constructivista., se ha desarrollado una terapia específica, terapia sistémica con muy buenos resultados.
Empezó analizando la familia como un sistema y al individuo como miembro de este.
Se debe analizar a los miembros, los sistemas son relaciones que tiene un determinado equilibrio.
Las conductas tiene que ver con que el el sistema este equilibrado o no.
La solución a los trastornos estará relacionado con el sistema.
.