lunes, 16 de diciembre de 2013

DEFINICIÓN DE ALGUNAS PATOLOGIAS


 

ESQUIZOFRENIA

El concepto de esquizofrenia comenzó históricamente con el término «demencia precoz» de Bénédict Morel a mediados del siglo XIX. En 1898 Emil Kraepelin delimitó dentro de la «demencia precoz» varios trastornos como la hebefrenia y la catatonia. Precisamente, debido a las múltiples combinaciones sintomáticas posibles, se ha sugerido que la esquizofrenia se trataría de varios trastornos y no de uno solo; por esta razón, Eugen Bleuler prefirió utilizar el plural schizophrenias para referirse a esta patología cuando acuñó el nombre en 1908. A pesar de su etimología, la esquizofrenia no es lo mismo que el trastorno de identidad disociativo (o «trastorno de personalidad múltiple», o de «doble personalidad»), con el que ha sido frecuentemente confundida
La esquizofrenia es un trastorno por un desorden cerebral de aparición aguda, reversible pero que a la larga puede llegar a deteriorar la capacidad de las personas para pensar.
Los síntomas de las fases agudas suelen ser delirios, alucinaciones o conductas extravagantes. Es una enfermedad crónica, compleja y que no afecta por igual a todos los pacientes. Aparece normalmente en la adolescencia y afecta al 1 % de la población mundial. Existen terapias con fármacos y de tipo humanista.

Aquí podemos encontrar un test de esquizofrenia:
http://psicologo-especialista-barcelona.com/test/test_esquizofrenia_brote_psicotico.html


TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.
Los trastornos de personalidad se incluyen como trastornos mentales del Eje II en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, y en la sección de trastornos mentales y del comportamiento en el manual CIE de la Organización Mundial de la Salud
Se trata de alteraciones del modo de ser propio de individuo, que de desvian del normalmente aceptable en su entorno y cultura. Existen diversos tipos de personalidad:
Personalidad paranoide que es una persona con gran desconfianza y recelo hacia todo lo que le rodea.
Esquizoide personas que evitan el contacto social
Personalidad obsesiva personas rígidas, perfeccionaras, escrupulosas...

DEPRESIÓN

La depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una tristeza profunda e inmotivada, disminución de la actividad física y psíquica, falta de interés. Es una de las enfermedades mentales mas comunes.El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático.




ANSIEDAD, FOBIAS Y TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO.

Es la presencia incotrolable de preocupaciones excesivas y desproporcionadas, una de las manifestaciones de la ansiedad son las fobias.
Hay distintos tipos de fobias:
FOBIAS SOCIALES
LA AGORAFOBIA
LA CAUSTROFOBIA

ANOREXIA
Anorexia, en medicina, puede hacer referencia a:
- la anorexia como síntoma; falta de apetito que puede ocurrir en estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana;
- la anorexia nerviosa, una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal;
- la anorexia sexual o anafrodisia; pérdida del «apetito» para la interacción romántico-sexual.
Es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por un rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal. Las personas con anorexia dejan de comer van adelgazando hasta niveles peligrosos para su salud, es una enfermedad que afecta especialmente a mujeres entre 12 y 20 años.




EL TRASTORNO BIPOLAR

Es una enfermedad mental que afecta al estado de ánimo y que tiene períodos clínicos. La fase de excitabilidad se caracteriza po comportamientos de euforia, hiperactividad, autoestima desproporcionada, compromiso exagerado en las actividades mientras que la fase depresiva puede suponer tristeza y permanente .Por lo general tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales. Adicionalmente, debido a las características del trastorno bipolar, los individuos tienen más riesgo de mortalidad por accidentes y por causas naturales como las enfermedades cardiovasculares.A pesar de ser considerado un trastorno crónico y con una alta morbilidad y mortalidad, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales, puede conseguir la remisión total de las crisis, de ahí la gran importancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto.
Existe un alto riesgo de suicidio. Se da igualmente en hombres y mujeres.
Aunque se desconoce la causa, se ha comprobado que tiene relación con una afectación de la religión cerebral que regula el estado de ánimo.

martes, 10 de diciembre de 2013

LA PSICOPATOLOGÍA

Se puede definir un trastorno o o enfermedad mental como una alteración de tipo emocional, cognitivo o del comportamiento que dificulta la adaptación de la persona al entorno donde vive creando un malestar subjetivo. Diferentes profesiones llegan a estar involucradas en el estudio de la psicopatología. Principalmente son los psiquiatras y psicólogos los que se interesan por esta área, pues a su vez participan del tratamiento, investigación acerca del origen de los cuadros clínicos, su manifestación y desarrollo. En un plano más general, muchas otras especialidades pueden participar del estudio de la psicopatología. Por ejemplo, los profesionales de las neurociencias pueden centrar sus esfuerzos de investigación en los cambios cerebrales que ocurren en una enfermedad o trastorno mental.
La psiquiatría se ocupa de identificar signos y síntomas que llegan a configurarse como síndromes, enfermedad o trastorno mental. Esto sirve tanto para el diagnóstico de pacientes individuales o para la creación de clasificaciones diagnósticas. Este último es el caso de la sección F de la clasificación CIE de la Organización Mundial de la Salud, o el del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, (DSM I II III o IV).
La psicología, sin embargo, aplica los conocimientos del proceso mental a la comprensión de la psicopatología, de la que se derivan disciplinas tales como la psicoterapia. Los procesos de aprendizaje y el contexto social, son por tanto, factores importantes en la explicación de la psicopatología. Desde lamodificación de conducta se entiende que no existen propiedades emergentes en la identificación de psicopatología, es decir, puede describirse un trastorno en una persona concreta, pero la clasificación no explica por sí sola, sino tan sólo describe una situación con una categoría (un análisis más detallado permitiría explicar y tratar el problema en cuestión.
Debe matizarse que la propia psiquiatría también reconoce, en la introducción del DSM-IV-TR, que el diagnóstico psiquiátrico no es suficiente para disponer de un plan terapéutico, sino que se precisa más información clínica.






En un sentido más general, cualquier conducta que cause malestar, impedimento o inhabilidad, a raíz de una disrupción o deterioro de funciones cognitivas o neuroanatómicas, podría ser clasificado de psicopatología. Si bien, es preciso diferenciar la psicopatología con problemas orgánicos bien identificados (como los problemas de atención y ánimo por hipotiroidismo) de aquellos donde tales problemas son hipotéticas y el aprendizaje parece ser un agente explicativo fundamental.

martes, 3 de diciembre de 2013

ESTUDIO DE LA ETOLOGÍA Y PSICOLOGÍA

La etología ha mostrado un gran interés por el estudio de la comunicación en el mundo animal. Este elemento es fundamental en la vida social, la supervivencia y la reproducción.
Los primates destacan por la utilización de una gran variedad de formas de comunicación, vías sensoriales: táctiles, visuales, olfativas y auditivas.


La comunicación se puede dar entre individuos de una misma especie diferentes y se realiza a través de señales un grito que avisa de la presencia de un depredador señales que indican una demanda de contacto sexual o bien señales que muestran actividad agresiva del emisor.
Los primates destacan por la utilización de una gran variedad de formas de comunicación, emplean distintas vías sensoriales táctiles, visuales, olfativas, auditivas. También utilizan el propio cuerpo para señalar la localización relativa con respecto a otros congéneros, o bien para marcar un territorio.

Muchas de las especies animales viven agrupadas, estas agrupaciones o sociedades animales tienen como finalidad facilitar la supervivencia de la especie o del grupo-manada.Establecen jerarquías para organizar las conductas del grupo, la jerarquía social hace referencia a las relaciones de dominio existentes dentro del grupo. Esta relación jerárquica sigue una de las pautas de la evolución: la selección natural, el poder de los mas fuertes.

Este tipo de conducta también se da en los humanos, se establece una serie relaciones jerárquicas entre sus miembros con el fin de organizarse.

El concepto de territorialidad hace referencia a una conducta de los animales que consiste en identificar a un animal en un área de terreno determinada.
El tamaño del territorio depende de cada especie animal.


Las conductas humanas también tienen en cuenta el concepto de territorio. Una persona actúa de manera defensiva o atacante si su territorio es invadido por alguien sin su consentimiento, como hacen los animales. Para defender su territorio los animales pueden llegar incluso a matar al invasor. Los humanos no somos normalmente tan agresivos como los animales, pero reaccionaríamos si alguien invade nuestro territorio. En el caso mas extremo, una guerra de un país contra otro es un ejemplo de invasión territorial con un coste alto en vidas humanas. La prevención consiste en marcar el territorio ante los otros para que no lo invadan, por ejemplo,colocando carpetas y libros sobre una mesa o una prenda en una silla