martes, 3 de diciembre de 2013

ESTUDIO DE LA ETOLOGÍA Y PSICOLOGÍA

La etología ha mostrado un gran interés por el estudio de la comunicación en el mundo animal. Este elemento es fundamental en la vida social, la supervivencia y la reproducción.
Los primates destacan por la utilización de una gran variedad de formas de comunicación, vías sensoriales: táctiles, visuales, olfativas y auditivas.


La comunicación se puede dar entre individuos de una misma especie diferentes y se realiza a través de señales un grito que avisa de la presencia de un depredador señales que indican una demanda de contacto sexual o bien señales que muestran actividad agresiva del emisor.
Los primates destacan por la utilización de una gran variedad de formas de comunicación, emplean distintas vías sensoriales táctiles, visuales, olfativas, auditivas. También utilizan el propio cuerpo para señalar la localización relativa con respecto a otros congéneros, o bien para marcar un territorio.

Muchas de las especies animales viven agrupadas, estas agrupaciones o sociedades animales tienen como finalidad facilitar la supervivencia de la especie o del grupo-manada.Establecen jerarquías para organizar las conductas del grupo, la jerarquía social hace referencia a las relaciones de dominio existentes dentro del grupo. Esta relación jerárquica sigue una de las pautas de la evolución: la selección natural, el poder de los mas fuertes.

Este tipo de conducta también se da en los humanos, se establece una serie relaciones jerárquicas entre sus miembros con el fin de organizarse.

El concepto de territorialidad hace referencia a una conducta de los animales que consiste en identificar a un animal en un área de terreno determinada.
El tamaño del territorio depende de cada especie animal.


Las conductas humanas también tienen en cuenta el concepto de territorio. Una persona actúa de manera defensiva o atacante si su territorio es invadido por alguien sin su consentimiento, como hacen los animales. Para defender su territorio los animales pueden llegar incluso a matar al invasor. Los humanos no somos normalmente tan agresivos como los animales, pero reaccionaríamos si alguien invade nuestro territorio. En el caso mas extremo, una guerra de un país contra otro es un ejemplo de invasión territorial con un coste alto en vidas humanas. La prevención consiste en marcar el territorio ante los otros para que no lo invadan, por ejemplo,colocando carpetas y libros sobre una mesa o una prenda en una silla


        


        


No hay comentarios:

Publicar un comentario