martes, 3 de diciembre de 2013

EL APRENDIZAJE DE LOS ANIMALES Y LOS SERES HUMANOS

KÖHLER fue un investigador de la conducta animal que elaboró una teoría basada en el concepto de comprensión para explicar cómo aprendían los animales. Esta teoría intenta explicar de qué modo los primates pueden resolver situaciones complejas de aprendizaje.
Experimentó mediante chimpancés encerrándolo en una jaula con unos plátanos colgados del techo de tal manera que no los podía alcanzar. Dentro de esta jaula había una
serie de cajas de distintos tamaños y unas cañas de bambú que encajaban entre ellas. Tras un tiempo intentando alcanzar los plátanos, el chimpancé utiliza las cajas y el bambú para conseguirlos.


 Köhler afirma que el chimpancé ha aprendido por comprensión, es decir, que ha combinado dos experiencias anteriores y ha creado una respuesta nueva para resolver adecuadamente el problema. El momento en que el ser humano o el animal organiza los elementos del problema y comprende la solución se denomina insight.




LORENZ estudio otro tipo de aprendizaje muy especial de los animales, denominado impronta. La impronta es un tipo de aprendizaje muy particular y presenta las siguientes características.

A. Se desarolla en un periodo muy limitado de la vida del animal.

B. Una vez adquirido es muy estable y, a veces irreversible.
C. Sus coincidencias pueden manifestarse mucho tiempo después de haberse aprendido.

Lorenz hizo una investigación trabajando con patos que hemos visto en la primera entrada de este blog.
Dividió un grupo de huevos, unos los incubó su madre mientras que los otros fueron incubados
artificialmente. Al nacer, los del primero siguieron a su madre mientras que el segundo grupo seguía a Lorenz.
Este se trata de un aprendizaje de orientación, seguimiento y vínculos familiares por lo que se convierte en un aprendizaje irreversible.

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